La Paz, 25 abr.- La Agencia Boliviana Espacial (ABE) señaló que el segundo satélite boliviano, que será de prospección geográfica y se denominará Bartolina Sisa, podría ser construido en laboratorios de Sudamérica y luego transportado a otra región para su lanzamiento.

El director de la entidad estatal, Iván Zambrana, informó en una entrevista con un medio local que el lanzamiento del equipo de prospección podría ser en unos cinco años; es decir, el 2017 o 2018.

Segundo satélite boliviano se denominará Bartolina SisaPara la construcción se analiza como probables socias a China -que construyó el satélite Tupac Katari-, Francia, Rusia, Japón e incluso Estados Unidos.

Según Zambrana, Bolivia podría trabajar en el proyecto con cualquiera de estos países, pero en un laboratorio de Sudamérica, tomando en cuenta que existe esa condición en Argentina, Brasil y Venezuela.

“Se tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con cualquiera de estos países para fabricar el satélite en Sudamérica y luego llevarlo a un lugar para su lanzamiento”, apuntó.

De acuerdo con la explicación de Zambrana, el satélite Bartolina Sisa será de dimensiones menores al Tupac Katari, es decir, más liviano y pequeño. Además, el monto de inversión alcanza a unos 80 millones de dólares. El satélite Tupac Katari demanda una inversión de 302 millones.

Asimismo, el segundo satélite orbitará a una altura de aproximadamente mil kilómetros sobre la tierra, cuando el Tupac katari está a 36 mil kilómetros, explicó Zambrana.

El primer satélite boliviano está en plena operación y presta sus servicios a cinco instituciones, entre éstas, una empresa privada. Todas ocupan el 12 por ciento de su capacidad de potencia.