Sucre, 30 sep.- Las autoridades municipales encabezaron el domingo la celebración de los 475 años de fundación de la Villa de la Plata, hoy Sucre, con una sesión de honor del Concejo Municipal, que se realizó en el salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.

'En 25 años más esta ciudad cumplirá 500 años, no es poco tiempo, es la ciudad más antigua que existe en lo que viene del sur, de Cusco hasta la Ciudad del Fuego, es madre de ciudades, es una ciudad anciana, pero vigorosa, que se reinventa cada vez', señaló el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste.

Refirió que el 29 de septiembre de 1538, una expedición española proveniente de Cusco, Perú, dirigida por Gonzalo Pizarro, tomó la ciudad de Choquechaca (Sucre), capital del Señorío de los Charcas.

'A pocos años de su fundación, esta ciudad rebelde y justiciera se tuvo que revelar ante su propio fundador Don Gonzalo Pizarro, que no quería acatar la legislación de Indias, hecha Fray Bartolomé de las Cazas y por el Rey, ordenando el respeto a los originarios de estas tierras, quisieron explotar a nuestra gente y esta ciudad se reveló contra ellos', rememoró.

En esa misma sesión, la Gobernación y el Concejo Municipal distinguieron a 12 personalidades e instituciones de esa ciudad, además se efectuó una serie de actividades cívicas, religiosas y culturales en la Plazas 25 de Mayo y Aniceto Arce. (ABI)

Sucre, Bolivia