El Aniversario de Cochabamba se celebra el  14 de septiembre en homenaje a la revolución de 1810, recordando el levantamiento libertario que estuvo encabezado por el gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde Esteban Arze.  En la actualidad Cochabamba, según los datos del INE, es el tercer departamento con más población del país, forma parte del eje central de Bolivia.

El levantamiento libertario de Cochabamba

El 14 de septiembre de 1810 se registra el levantamiento libertario de Cochabamba que estuvo encabezado por el gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde Esteban Arze; luego de tomar el poder político, se estableció una Junta de Guerra que inició negociaciones con Buenos Aires y adoptó diversas medidas administrativas relacionándose con las juntas de Chuquisaca y La Paz que anteriormente se habían rebelado y declarado su libertad.

Inmediatamente después del 14 de septiembre, la Junta de Cochabamba resolvió enviar las fuerzas patriotas a Oruro y a La Paz para fortalecer las acciones revolucionarias y detener al ejército realista que, por orden del Virrey Abascal, fue destinado al Alto Perú.

Cochabamba, Bolivia. Plaza 14 de Septiembre.Durante esa marcha se produjo la Batalla de Aroma que favoreció a los patriotas y constituyó una victoria trascendental. Sin embargo, enseguida, las tropas de Esteban Arze se replegaron a Cochabamba, donde se propusieron resistir a las tropas del realista José Manuel de Goyeneche que, entre tanto, cruzó con su ejército el Desaguadero, luego de derrotar al ejército patriota en Guaqui. Goyeneche, ya predispuesto contra los revolucionarios, bajó a Cochabamba, y aniquiló con sus veteranos militares al ejército de bisoños cochabambinos, en los campos de Amiraya. Goyeneche también se propuso asaltar Cochabamba y dar muerte a todos los dirigentes rebeldes y proceder al saqueo de la población. Sin embargo el gobernador del Rivero transó con Goyeneche y éste entró a la ciudad con ánimo pacifista.

La población del departamento de Cochabamba, según el censo de 2001, es de: 1.455.711 habitantes; el departamento cuenta con 16 provincias, 160 cantones y 45 municipios.

Hablando de lugares característicos de Cochabamba, Quillacollo es un pequeño centro industrial y Urkupiña, centro de peregrinaciones religiosas, pasando por Sacaba, Punata, Cliza, Tarata, Villa Rivero o Tiraque entre otras. El departamento, como unidad geográfica, política y administrativa, nació con la República el 6 de Agosto de 1825 y el decreto supremo del Mariscal Sucre del 9 de Febrero de 1825.

Artículos referidos

- Platos típicos de Cochabamba

- Danzas típicas de Cochabamba

(Ref:educabolivia)