La Paz, 6 jun.- Cada 6 de Junio la comunidad educativa celebra el “Día del Maestro boliviano”, una fecha importante para los que componen dicha comunidad. El docente, el maestro, el profesor celebran su día, siendo el eje principal del sistema educativo.

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República en la ciudad de Sucre (1909) y el nacimiento de Modesto Omiste (1840), un referente de los educadores bolivianos nacido en Potosí.

Fue en 1924 que bajo la administración del presidente Bautista Saavedra un 24 de mayo, se decretó celebrar la labor del educador como un merecido homenaje al maestro boliviano.

Creación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República

La “Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República”, fue el nombre con el que nació la Institución que desempeña un papel fundamental en la educación boliviana. Fundada el 6 de junio de 1909, con sede en la ciudad de Sucre, es de manera incuestionable, el primer centro de formación de Maestros.

 Fue entregado por el entonces Presidente de la República, Don Ismael Montes, quien en el momento de la entrega dijo: “Así como salieron de esta ilustre ciudad de Charcas los primeros apóstoles de la emancipación americana, saldrán también, de esta escuela, los ardientes propagandistas y poderosos factores del progreso intelectual de la Nación: los maestros que borrarán para siempre nuestros antagonismos y rencillas de campanario”.

A partir del nuevo ordenamiento jurídico en educación de 1938, se denominó Escuela Nacional de Maestros. En la Reforma de Escuelas Normales de 1975, oficialmente se conoció con el nombre de Escuela Normal Integrada “Mariscal Sucre”. El 21 de mayo de 1999, sobre los cimientos de la prestigiosa Escuela Normal, nació la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” como un merecido reconocimiento del Estado Nacional al trabajo desempeñado a lo largo de más de 90 años en el campo educativo.

Modesto Omiste Tinajeros, considerado “Padre de la educación boliviana”

Nace en Potosí el 6 de junio de 1840 y fallece en 1898. Dedicó su vida a la educación popular y su personalidad y talento lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales con modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiéndolas en las abanderadas del país. Fundó la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre. La voluntad que impuso en su tarea educadora lo llevó a erigirse como un ejemplo para las generaciones posteriores.

Algunos escritores como Subieta Sagárnaga lo llamaron "El Sarmiento Boliviano" por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados y la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza aprobada un 22 de noviembre de 1872. Al margen de su dotes de educador, Omiste fue periodista, abogado, historiador, diplomático y político. Con tan sólo 18 años de edad fungió como profesor en el Colegio Nacional de Pichincha, después de rendir exámenes de competencia en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Significado histórico del Día del Maestro Boliviano

Los pioneros, para que se efectivice esta conmemoración, fueron el Dr. Ismael Montes y el Dr. Daniel Sánchez Bustamante, Ministro de Educación del Presidente Bautista Saavedra, estos personajes tuvieron un espíritu innovador en cuanto a las corrientes pedagógicas de aquel entonces.

La creación de la primera Escuela Normal en Sucre, ha llegado a ser considerada como la piedra angular para el proceso de la institucionalidad educativa boliviana. Para aquel 1924, se estaba dando un paso gigantesco para romper el espíritu conservador de la colonia y su fenómeno educativo. Uno de los objetivos de la Escuela Normal era el de destruir el fenómeno de la rutina, la improvisación y el empirismo, con el que no se llegaba a constituir una carrera profesional para los educadores.

Forjada como una de las más anheladas aspiraciones educativas para el país, la flamante Normal, con la Misión Pedagógica Belga a la cabeza de Georges Rouma se cimenta en un nuevo concepto de educación.

Se había encaminado el mejoramiento de la educación, ya que de aquella Normal egresaron los primeros educadores con vasta cultura técnico - pedagógica que marcaron una época dorada e hicieron gala de la enseñanza - aprendizaje en la escuela. Muchos de ellos fueron ejemplo para las nuevas generaciones de educadores y se constituyeron en referentes en cuanto a letras, arte, cultura o política.

Por todo lo anterior recordemos el Día del Maestro Boliviano, reconociendo con justicia su sacrificada y relevante labor. Muchos estudiantes consideran al maestro o maestra como un segundo padre o una segunda madre. Valoremos el trabajo diario que realizan, porque van forjando y modelando el espíritu, el conocimiento y los valores de las nuevas generaciones que serán los futuros conductores de la sociedad boliviana. (educabolivia.bo)

Día del Maestro Boliviano, 6 de junio