La Paz, 24 may.- En Bolivia existen innumerables fiestas y entradas cada una de ellas en diferentes fechas, cada una de ellas en diferentes regiones, cada una de ellas por diferentes razones, por ejemplo La entrada de Carnaval de Oruro en Honor a la virgen del Socavón, En Cochabamba en honor a la Virgen de Urkupiña, otra entrada importante es sin duda la Entrada Universitaria, donde jóvenes bolivianos, bailan por puro placer de ser bolivianos y al ritmo de temas e intérpretes bolivianos.

En el caso de la entrada del Gran poder es en honor a nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios que se hizo carne para morir por nuestros pecados.

Devotos frente al señor de Gran PoderLa imagen del Gran poder se conserva en el templo del Señor de Gran Poder en la calle Antonio Gallardo, en la zona de Chijini, hasta ahora zona dedicada al comercio.
Es en esta zona donde hábiles artesanos bordadores elaboran trajes folclóricos de las centenas de danzas que posee el acervo boliviano.

Es también hogar de mascareros. En esta zona es donde se realizan finos trabajos bordados por manos de estos hábiles artesanos y sus mujeres. Los mascareros igualmente se destacan por la elaboración de mascaras para distintos tipos de bailes.

CADA AÑO SE RENUEVA EL FOLCLORE BOLIVIANO

Es este el lugar donde nacen los nuevos modelos de trajes, ya que cada año las distintas comparsas presentaran nuevos trajes o con innovaciones, es decir que nuestra cultura se renueva día a día.

No permanece estática, es decir es en esta zona donde nace la cultura boliviana del traje de danza, de las mascaras y por último donde nacen los nuevas letras sobre ritmos ya que se remontan desde hace centurias y en otros casos decenas de años.

El boliviano debe amar su cultura, en este caso representado por los trajes y la música netamente boliviana.

EL CONVITE DEL GRAN PODER

La Entrada de Nuestro señor de Gran Poder comienza 90 días antes con el primer convite, donde se reúnen todos los participantes de las comparsas, así van practicando durante 90 días los nuevos pasos, eligen a sus Presidentes a su Pallas o reinas que les representaran en la entrada.

Entrada de Nuestro señor de Gran PoderMuchas veces decimos que gastan miles de dólares en un país pobre. Pero creo que el pueblo sabe lo que hace cuando muy en el fondo nuestro nos alegra saber que estos jóvenes y entusiastas bailarines preservan nuestra cultura, desde ya rica.

No nos olvidemos que países corsarios como Chile ansían quitarnos el rico acervo del folclore boliviano.

Pero los verdaderos creadores del folclore boliviano, los vemos como a payasos de circos, ya que ellos son los mejores payasos del mundo.

GRAN PODER Y LOS CAMBIOS CON EL PASO DEL TIEMPO

A partir de los años setenta y a raíz de la fuerte influencia cultural de los ritmos y danzas folklóricas, los que despreciaban estas manifestaciones, poco a poco se fueron incorporando a esta dinámica social.

Inicialmente este tipo de música, aparece en sus fiestas familiares, y posteriormente toman parte activa, no sólo en las fiestas populares, sino compartiendo la dinámica de sus ritos y tradiciones.

En 1975 las comparsas sobrepasaron la frontera del barrio que se establecía como “límite imaginario” extendiendo la fiesta hasta el corazón mismo de la ciudad, llegando el colorido de los trajes, el ritmo de las bandas y el movimiento acompasado de largas filas de danzarines al paseo del Prado, arteria principal de la ciudad.

La palabra “Entrada” desde entonces adquiere su verdadero sentido, puesto que hace referencia a la incursión de los migrantes de origen indígena, sobre el corazón de la ciudad, que desde la llegada de los españoles, fue delimitada imaginariamente por los diferentes grupos sociales y culturales que la habitan. Esta incursión es una penetración en el territorio del “otro” por la gente que en todo el año es despreciado por su origen indígena.

Entrada del Gran PoderActualmente es el fenómeno cultural urbano más destacado de la ciudad de La Paz, participan aproximadamente de 15 mil a 20 mil danzarines, 4.000 músicos de bandas, todos los años presentan un espectáculo al que asisten aproximadamente medio millón de personas, con 6 kilómetros de recorrido.

Es un acontecimiento cultural que dura quince horas continuas y que genera una inversión económica de aproximadamente 10 millones de dólares por año.

HISTORIA DEL SEÑOR DEL GRAN PODER

1) El Cristo del Gran Poder aparece a inicios del siglo XIX, en el monasterio de la Purísima Concepción, en la zona central de la ciudad de La Paz, la novicia Genoveva Carrión al ingresar en el monasterio trajo como dote un lienzo con la imagen del Señor del Gran Poder.

2) En 1904 el convento se traslado del centro de la ciudad al barrio de Miraflores y con ello se redujo el personal de allegadas.

3) Tiempo después Irene Carrión y María Concepción, criadas de la monjita, demandaron la devolución de la sagrada imagen.

4) La cual peregrinó por diferentes barrios y cuartos de alquiler, donde se realizaba un culto privado que servía como fuente de subsistencia para las beatas, hasta que llegaron a Ch’ijini un barrio en formación donde existían comerciantes, artesanos y tambos atendidos por campesinos que traían sus productos del Altiplano.

5) Una vez instalada la capilla del Rosario se inicio esta fiesta que en principio fue considerada una fiesta de barrio, la primera fraternidad que dio origen a los demás grupos, fue la Diablada de los Bordadores.

6) Hoy en día la fiesta del gran poder es propugnada como Patrimonio Intangible del departamento de La Paz, miles de bailarines participan en la entrada del Gran Poder. (Semanario Educativo: educabolivia.bo)