16 ago.- La película Insurgentes, nueva propuesta de Jorge Sanjinés, se estrena hoy en al menos 13 salas de ocho departamentos del país.

En La Paz, las funciones se realizan en el MegaCenter, en la zona de Irpavi; en el Multicine, en la avenida Arce; y en la Cinemateca, calle Óscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez.

En el MegaCenter, la entrada de lunes a jueves, en función de tanda y noche, cuesta 25 bolivianos, y de viernes a domingo 30 bolivianos. Los precios son similares en el Multicine.

Película Insurgentes, nueva propuesta de Jorge SanjinésEn tanto, la Cinemateca realizará dos presentaciones, a las 17.00 y a las 19.00. El precio de la entrada es de 25 bolivianos.

En la ciudad de El Alto, el filme se presentará en el Teatro Municipal de Cámara, entre las calles 1 y 2 de la zona 12 de Octubre. La presentación se realizará a las 19.00 y el ingreso será gratuito, indicó Israel Tarquino, encargado de la administración de teatros municipales.

De forma paralela, el estreno de la película de Sanjinés se hará en salas del CineCenter de la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz; en el Multicine Universal, en Potosí; en el Auditorio Archivo y Biblioteca Nacional BCB, en Sucre; en el Teatro de la Cultura, en Tarija; en el Cine Palais Concert y en la Gobernación de Oruro; Cine Teatro 9 de Febrero y en la Alcaldía Municipal de Cobija, en Pando.

La premier del filme se realizó el martes por la noche en la ciudad de La Paz con un lleno total y una calificación positiva del público que fue a presenciar esta nueva propuesta de Sanjinés, quien vuelve después de varios años de silencio cinematográfico.

“He quedado muy impresionado con las imágenes, son realmente sobrecogedoras. Hay un seguimiento interesante desde el punto de vista narrativo; comenzar la historia en el año 2005 y terminarla en el descuartizamiento de Túpac Katari para volver luego a los acontecimientos del siglo XXI”, comentó el ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert.

Este nuevo trabajo, continuó Mesa, marca el regreso de Sanjinés sobre una “línea histórica de su cine más combativo: Coraje del pueblo (1971), La nación clandestina (1989), películas que podrían considerarse como los antecedentes de ésta”. La tesis de película plantea la recuperación de la historia indígena a partir de la insurrección de 1781 y el papel que desempeñaron éstos, que había sido puesto de lado.(Cambio)