Blogs de Bolivia

Notas que son parte de la bitácora boliviana

Trinidad Beni fue fundada el 13 de junio de 1686

La capital del departamento del Beni fue fundada un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad a orillas del río Mamoré, por el padre jesuita Cipriano Barace, otros le atribuyen a Pedro Marbán y Juan Mendoza Mate de Luna en 1603. Debido a la situación desfavorable por las inundaciones, el sitio fue trasladado en 1769 a unos 14 kilómetros, donde se encuentra hoy a 155 msnm.

Según el censo 2012 Trinidad cuenta con una población estimada de 110.000 habitantes y con una superficie de 35 km² y su densidad poblacional es 3,143 hab/km².

Trinidad Beni - Bolivia.
Trinidad Beni - Bolivia.

Gran Poder 2017 demostró belleza, colorido y fastuosidad

La Paz, 10 jun.- Este sábado se celebró la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2017 con una entrada folklórica que tomó las principales calles de la ciudad de La Paz, esta manifestación cultural se constituye en una de las más fuertes muestras del folklore boliviano.

La entrada folklórica inició a las 07h00 y se extendió hasta pasada la medianoche del sábado, los participantes hicieron gala de su alegría, coreografías, fastuosidad y colorido en los disfraces durante el recorrido.

Entrada folklórica del señor Jesús del Gran Poder 2017.
Entrada folklórica del señor Jesús del Gran Poder 2017.

Gran Poder 2017: 69 fraternidades danzan este sábado ante mirada de la Unesco

La Paz, 9 jun.- Danzarines y devotos agrupados en 69 fraternidades bailarán el sábado (mañana), en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, ante la atenta mirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se aguarda declare a esa manifestación 'Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad'.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder entregó a ese organismo el 31 de marzo la carpeta de postulación, dos meses después cursó una invitación a la presidenta de la Unesco, Irina Bokovata, para que conozca esa entrada folklórica, la devoción de los fraternos y viva de cerca esa gran fiesta.

Entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, que se realiza en la ciudad de La Paz.
Entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, que se realiza en la ciudad de La Paz.

Rol de ingreso del Gran poder 2017

El rol de ingresos de las fraternidades publicado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) consigna que a las 06:45 horas hará su paso la comitiva oficial para dar paso a las 3 fraternidades sancionadas y posterior a ello entran las fraternidades ganadoras del año pasado.

Para este año 4 fraternidades están con permiso otorgado por la asamblea. Este rol de ingresos de la festividad señor Jesús del Gran Poder 2017 no consigna los retrasos que tuvieran las fraternidades a lo largo del recorrido.

Rol de ingreso del Gran Poder 2017

Danzas declaradas patrimonio nacional estarán en el Gran Poder 2017

La Paz, 8 jun.- La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó las 10 danzas que fueron declaradas patrimonio nacional y que estarán presentes este sábado en la Entrada de la fiesta del Gran Poder 2017.

Con una breve demostración  de la vestimenta, música y danza, se mostraron ayer en el Patio de Culturas las expresiones bailables destacadas del país.

Baile de la llamerada, declarado patrimonio nacional.
Baile de la llamerada, declarado patrimonio nacional. (Foto: Carlos Barrios/Cambio)

Miss La Paz 2017 es Griselda Zegarra Málaga

La Paz, 13 may.- Anoche en el evento realizado en el salón “La Castela” se coronó a Griselda Zegarra, como Miss La Paz 2017; a María Eugenia Cava, como Señorita La Paz; y Lesli Aguilar Bothelo, como Miss Illimani. Las bellezas paceñas viajarán a Santa Cruz para participar del certamen nacional Miss Bolivia 2017.

Griselda Zagarra, tiene 26 años es arquitecta de profesión, ganó el título a Mejor cabellera Sedal 2017 y representará a la belleza paceña en la 38º edición del certamen Miss Bolivia, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz .

Griselda Zegarra, Miss La Paz; María Eugenia Cava, Señorita La Paz; y Lesli Aguilar Bothelo, Miss Illimani.
Griselda Zegarra, Miss La Paz; María Eugenia Cava, Señorita La Paz; y Lesli Aguilar Bothelo, Miss Illimani. (Foto:ELDIARIO.NET)
 

Últimas Noticias

Levantan bloqueo al relleno sanitario de El Alto

El Alto, 23 jun.- La tarde de este jueves, luego de una ardua negociación, los comunarios de El Ingenio y del Sindicato Indígena levantaron el bloqueo

El Alto recibe Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 en el D1 y D7

El Alto, 20 jun.- La sagrada coca, sebos de llama y alcohol para la challa, formarán parte de la ceremonia ancestral a realizarse este miércoles 21 de

Vecinos de La Paz bloquean en rechazo a Ley de Fiscalización Territorial

La Paz, 12 jun.- Vecinos de La Paz bloquean este lunes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley Municipal 233 de Fiscalización

Cabildo de Camiri insiste con renuncia de alcalde y concejales

Santa Cruz, 12 jun.- Un cabildo de Camiri que se realizó la noche del domingo decidió mantener el paro cívico y dio 24 horas para la renuncia  del a

Trinidad Beni fue fundada el 13 de junio de 1686

La capital del departamento del Beni fue fundada un 13 de junio de 1686 con el nombre de La Santísima Trinidad a orillas del río Mamoré, por el padre