18 oct.- El derecho al acceso a la información y la libertad de expresión han quedado seriamente lesionados tras la primera experiencia de las elecciones judiciales en Bolivia, según la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Las restricciones impuestas a través de un reglamento de propaganda, por el ente rector de la consulta popular, impidieron a los periodistas entrevistar con libertad a los 118 candidatos y ello motivó reclamos de organizaciones periodísticas que alertaron sobre la vulneración de elementales derechos constitucionales.

La ANP, en alianza con otras organizaciones periodísticas, rechazó en reiteradas oportunidades la aplicación de normas restrictivas al trabajo de los medios de comunicación y advirtió que la vulneración de derechos de acceso a la información, tendrían como consecuencia el desconcierto ciudadano observado en la jornada electoral.

El representante de la prensa cruceña, Roberto Carlos Hurtado, afirmó que “la restricción en el acceso a la información repercutió en la ciudadanía que no supo cómo votar por desconocer a la mayoría de los aspirantes al Poder Judicial”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó que el trabajo de los periodistas bolivianos como extranjeros estuvo garantizado, y que no hubo mayores reclamos ni denuncias sobre el acceso a la información.(EL DIARIO)