La Paz, 22 Dic. (NAN).- El presidente Evo Morales recomendó este miércoles a la población consumir suplementos azucarados como la stevia y miel, ante la escasez del producto, denunciado de manera permanente por amas de casa que acuden a los mercados en la Sede de Gobierno, donde la distribución de Emapa resultó insuficiente.

Manifestó que según expertos, la planta de stevia, sus productos derivados y la miel natural es más saludable que la azúcar procesada de la caña y que proviene principalmente de los ingenios de Santa Cruz y Tarija.

Evo Morales recomendó a la población consumir suplementos azucarados como la stevia y miel.Dijo que conversó con algunas productoras para que opten por la apicultura que no necesita mayor trabajo porque las abejas construyen la colmena que da oportunidad de cosechar la miel en un período de tiempo más corto, y explicó que algunas de sus compañeras empezaron esta actividad. Instruyó que el Estado a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compre por litros esa producción para ofrecer al pueblo boliviano, otra alternativa más saludable respecto al azúcar.

Sostuvo que su gobierno tiene el proyecto estatal del Ingenio Azucarero San Buenaventura que es una política a corto plazo, dado que actualmente se encuentra en fase de siembra de la caña de azúcar para garantizar la materia prima.

Aclaró que el tema del azúcar es una crisis mundial, que se comprueba en la demanda ilimitada de comprar de azúcar proveniente de Europa, Lidia e Irán. Para el caso boliviano, explicó que la baja en la producción fue a consecuencia de la sequia.

Otro factor que influye en el abastecimiento, es el contrabando hacia la Argentina, Perú y a Brasil aunque éste último en pequeña escala, empero la diferencia de precios es fomento para esa actividad ilícita dejando sin el producto al mercado nacional.

Precisó que su gobierno no se opone a la exportación de azúcar, sino pide a los ingenios privados garantizar el abastecimiento interno, y luego pensar en la venta a otros países porque también asegura ingresos económicos para el país.

//cc