La Paz, 18 Nov.- Sin la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, este jueves autoridades de gobierno rindieron homenaje a los 165 años de creación del Himno Nacional estrenado un 18 de noviembre de 1845 en La Paz, con el nombre de Canción Patriótica, durante la presidencia del general José Ballivián.

Morales no asistió por razones de salud tras una operación en la pierna izquierda y García Linera cumplía actividades en Trinidad en oportunidad de su efeméride departamental, coincidente con la fecha de creación del Himno Nacional.

Creación del Himno Nacional estrenado un 18 de noviembre de 1845 en La Paz.El acto cívico estuvo encabezado por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, su colega de Gobierno, Sacha Llorenti, el presidente del Senado René Martínez y se cumplió al frente de Palacio Quemado, con la solemne presencia de las Fuerzas Armadas, invitados especiales, colegios fiscales y particulares que acompañaron la ceremonia.

Yugar en palabras de circunstancia destacó la importancia de la Canción Patriótica porque resume la bolivianidad y significa unidad de los bolivianos. Tras su discurso, las partituras originales del Himno Nacional fueron trasladadas en un carro de las Fuerzas Armadas hasta la vicepresidencia del Estado, acompañado por las mismas autoridades y una banda militar.

La ministra entregó al custodio de la Vicepresidencia en el mismo estado en recogió para que las partituras fueran depositadas en las bóvedas del edificio, antes Banco Nacional de Bolivia.

La Canción Patriótica fue estrenada en oportunidad de celebrarse el cuarto aniversario de la "Batalla de Ingavi" en el Teatro Municipal. El ex presidente Ballivián advirtió la falta de una canción patriótica porque hasta entonces la República no tenía un himno y las bandas del Ejército boliviano repetían las marchas de los ejércitos españoles.

Las partituras fueron escritas por José Ignacio de Sanjinés, jurisconsulto, legislador y poeta nacido en Chuquisaca en el año 1786 y murió en Sucre el 15 de agosto de 1864. En tanto que la música corresponde al italiano Leopoldo Benedetto Vincentti contratado por Ballivián.

Durante seis años de Canción Patriótica, el gobierno del General Manuel Isidoro Belzu en 1851 oficializó como el Himno Nacional de Bolivia y mandó a imprimir para que fuera distribuido en las escuelas. Desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales escolares. //jlm/cc //NAN