18 de Nov.- Con un programa especial, el Ministerio de Culturas organiza hoy, como parte del Día del Himno Nacional, la entonación de la que fue llamada Canción Patriótica, al recordarse los 165 años de su creación.

Los actos centrales se cumplirán al mediodía en la plaza Murillo con la asistencia de varias autoridades y, además, en todas las gobernaciones del país. “A las 12.00, los bolivianos entonarán el himno para fortalecer el civismo del pueblo”, anunció la ministra de Culturas, Zulma Yugar, quien gestionó en 1997 que se establezca el Día del Himno Nacional para recordar su estreno.

Día del Himno Nacional, la entonación de la que fue llamada Canción PatrióticaSegún datos históricos, la Canción Patriótica se estrenó el 18 de noviembre de 1845 en la plaza de Armas. La letra de la obra fue compuesta por el poeta y legislador José Antonio de Sanjinés y la música por el italiano Leopoldo Benedetto Vincenti. Se tiene el registro de que el entonces presidente de la República, general José Ballivián, contrató a Vincenti, a quien conoció en Roma.

En la apertura del Teatro Municipal de La Paz, el mismo 18 de noviembre, también se entonó la llamada Canción Patriótica. En 1851, durante el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, mediante un decreto supremo se oficializó el Himno Nacional de Bolivia, por lo que se mandó a repartir las partituras a todas las escuelas y destacamentos militares del país.

Los actos cívicos se coordinan entre el Ministerio de Culturas, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, las gobernaciones y los municipios.

“Al entonar el himno y cumplir con el acto en esta jornada es una forma de recuperar el civismo de la ciudadanía y la memoria histórica del pueblo boliviano”, comentó la Ministra de Culturas, quien agregó que en las gobernaciones y hasta en el último de sus cantones se entonará el himno de los bolivianos. Se tiene previsto paralizar las actividades laborales a partir de las 12.00, cuando se desarrollen los actos conmemorativos. Los ciudadanos que se encuentren en sus vehículos deberán bajarse y cantar, informó la autoridad.(cambio)