Uno de los problemas de salud pública en nuestra ciudad al igual que en nuestro país es la DESNUTRICIÓN, de 10 niños menores de cinco años 4 están afectados por la desnutrición, con las consecuentes secuelas: crecimiento inadecuado, desarrollo intelectual reducido en la etapa escolar con problemas de aprendizaje, desarrollo laboral disminuido en la adultez, finalmente afecta al desarrollo del capital humano de nuestra población y del país entero.

Frutas ricas en vitaminasLa desnutrición es la manifestación clínica producida por un insuficiente aporte de proteínas y calorías, en otras palabras un insuficiente aporte de alimentos, también esta ocasionada por enfermedades infecciosas reiteradas, es también consecuencia de numerosos factores tales como la pobreza, la falta de alimentos o seguridad alimentaria, información y educación inadecuadas de la madre y la familia, insuficiente acceso a servicios básicos como abastecimiento de agua potable, saneamiento básico, así como inaccesibilidad a servicios de salud.

Existen diferentes maneras de clasificar la desnutrición, las normas del Ministerio de Salud y Deportes clasifican de acuerdo a la evolución en:

  • DESNUTRICIÓN CRÓNICA; Cuando la talla del niño/a esta afectada.
  • DESNUTRICIÓN AGUDA, esta se clasifica a su vez en LEVE, MODERADA Y GRAVE o SEVERA.

Carnes y menudencias fuente de hierro y proteínasPara la evaluación del estado nutricional es necesaria la construcción de indicadores antropométricos (Peso/edad, Peso/talla y Talla/Edad), que se obtienen de las mediciones de talla y peso de acuerdo a la edad y sexo que luego se comparan con tablas o estándares de referencia.

PESO/TALLA.- El peso para la talla refleja el peso corporal en relación con la talla. En su descripción de peso bajo para la talla denota delgadez que se usa para describir un proceso grave y muestra que recientemente se ha llevado acabo una pérdida considerable de peso como consecuencia de un hambre aguda y /o enfermedad grave por ello se lo califica como estado nutricional agudo.

TALLA/EDAD.- La talla para la edad refleja el crecimiento lineal alcanzado por el niño o niña y sus deficiencias indican las dietas insuficientes y problemas de salud acumuladas en un largo plazo de tiempo. Se utilizan dos medidas

Cereales molidos fuente de calorías La desnutrición aguda GRAVE es una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad de niños menores de 5 años, muchos niños con desnutrición grave fallecen en sus hogares sin recibir atención, pero aún con tratamiento hospitalario las tasas de mortalidad de estos niños pueden ser elevadas.

Dentro la clasificación de la desnutrición grave, podemos encontrar dos tipos de desnutrición, los ENFLAQUECIDOS O MARASMÁTICOS, cuya característica es la perdida de tejido adiposo o grasa y tejido muscular con apariencia de piel y hueso. Se presenta como consecuencia de un insuficiente aporte de calorías y proteínas (todo tipo de alimentos).

La desnutrición EDEMATOSA O KWASHIORKOR, se caracteriza por la presencia de edemas o hinchazón en ambos pies o edema generalizado (hinchazón en pies, piernas, manos, brazos y cara) muchas veces acompañadas de lesiones en la piel, como descamación o decoloración tanto de piel como de cabello.

Se presenta, cuando existe un aporte deficiente de proteínas (carnes, productos lácteos y huevos).

Lic. Rosario Chavez Vilela
Nutricionista Dietista SERES EL ALTO

Lic. Ana María Arancibia Grágeda
Nutricionista Dietista Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga U.