Sucre, 19 Oct.- El fiscal Milton Mendoza anunció este martes que abrirá un nuevo proceso penal contra efectivos militares de bajo rango que estarían implicados en los sucesos de “Octubre Negro” en el marco del juicio a ex ministros y ex jefes militares por la masacre del 2003.

Esa decisión fue formulada luego que uno de los testigos de descargo presentados por el ex comandante de la Fuerza Naval, Luis Aranda Granados, durante la audiencia de este martes aceptó haber disparado en defensa propia contra un civil durante los sucesos acaecidos el 2003.

Fiscal Milton Mendoza anunció que abrirá un nuevo proceso penal contra efectivos militares de bajo rango que estarían implicados en los sucesos de “Octubre Negro”.“Uno de los almirantes confesó haber utilizado su arma de reglamento en contra de la humanidad de una persona civil, según él ha utilizado dando 5 disparo y esto confirma la hipótesis de la fiscalía que hubo militares camuflados como policías”, manifestó el fiscal Mendoza.

Ante estas declaraciones el almirante Alberto Aranda deslindó cualquier responsabilidad porque las mismas -dijo- las realizó a título personal. Por su lado, Mendoza calificó de irresponsable la declaración de Aranda puesto que los suboficiales subalternos sólo cumplieron órdenes de sus superiores.

“Es una posición totalmente alejada y el comandante asume la responsabilidad porque incluso vinieron efectivos desde Puerto Quijarro”, dijo Mendoza al indicar que la apertura de un nuevo proceso permitirá obtener mayores datos que sustentarán el juicio contra las ex autoridades. Son 17 los acusados por este caso, de estos 10 están fuera del país, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el resto (7) están en juicio en la Corte Suprema, durante el proceso se citaron a 330 testigos y presentaron más de 1.500 documentos y ya se desarrolla el proceso de descargo.

Los siete acusados que están en Bolivia son los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Cuajara, además de los miembros del Alto Mando Militar en 2003. El ex comandante en jefe Gral. Roberto Claros, el ex jefe de Estado Mayor, Gral. Gonzalo Rocabado Mercado, el ex comandante del Ejército, Gral. Juan Veliz Herrera, además de los ex comandantes de la Fuerza Naval, el almirante Luis Aranda Granados y de la Fuerza Aérea, Gral. Oswaldo Quiroga.

//blh/ //NAN