Uyuni-Potosí, 17 Oct.- El presidente Evo Morales responsabilizó este domingo al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de perder seis millones de dólares desde agosto del 2009, que Chile pretendía pagar por el uso de aguas del Silala, en base a un preacuerdo establecido por ambas cancillerías.

Aguas del Silala “No puedo creer que Comcipo se oponga, si se firmaba el año pasado desde agosto hasta ahora (Chile) hubiera pagado como seis millones de dólares y por culpa de quién se está perdiendo y no puedo entender como algunos dirigentes se oponen. Esos seis millones hubiera ido en beneficio de esta región”, dijo Morales durante el acto de entrega de recursos a las alcaldías y posterior inspección a las obras de construcción del aeropuerto internacional de Uyuni.

Según Morales el canciller David Choquehuanca tenía avanzada las negociones, “la primera parte (de la negociación) por día nos cancelaría 15 mil dólares, no estaba terminada la negociación y tomando en cuenta estudios hasta nos puede pagar por día 30 mil dólares, entonces decíamos, en vez de que se vaya gratuitamente”, dijo.

El junio del 2009 los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klavaren arribaron a un preacuerdo en La Paz donde Chile aceptó pagar por el uso del 50% de las aguas del Silala.

Ese preacuerdo fue rechazado por Comcipo porque no fueron informados sobre las conclusiones como se había comprometido el gobierno. Además, su presidente Celestino Condori recordó que “las aguas son aprovechadas desde hace cien años. Por tanto, no podíamos renunciar a la deuda histórica y no podemos aceptar que en Chile pague sólo por un 50 por ciento”.

En ese marco, Morales dijo que a pesar de haber perdido tiempo y “tanta plata” las negociaciones continuarán para que el vecino país reconozca la deuda histórica por el uso de las aguas que nacen en territorio boliviano. “Ojalá algún momento Chile pueda resarcir”, manifestó.

El mandatario lamentó que Bolivia siga regalando agua cuando ya existía un avance importante sobre el Silala. “Seguimos regalando y cuando negocio dicen ‘vende aguas’ y a los que no negociaron dicen ‘regala aguas’. Hay que hacer una profunda reflexión sobre algunas negociaciones que hacemos no en bien para Evo ni para Álvaro sino para el pueblo”.

//blh/ //NAN