La Paz, 17 Oct.- El precio del kilo de carne de res subió hasta 4 bolivianos debido a la sequía en el oriente del país, el bloqueo de caminos a los Yungas y el contrabando hacia el Perú, informó este sábado el ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Luis Gutiérrez.

precio del kilo de carne de res subió hasta 4 bolivianos. El dirigente confirmó este incremento al indicar que antes el kilo costaba 20 ahora está a 24 bolivianos. Tras una verificación en distintos mercados de La Paz la carne molida subió de 20 a 22 bolivianos y los cortes especiales tienen un incremento de 4 bolivianos más.

Según Gutiérrez la carne de res proveniente de Santa Cruz llega a un costo alto porque los ganaderos le informaron que perdieron varias cabezas de ganado por falta de forraje y agua; además se vieron afectados por la sequía y los focos de calor producto del chaqueo. Asimismo, informó que otro de los motivos es el bloqueo de caminos que protagonizan desde hace una semana los productores de coca de los Yungas lo que impide que la carne de res proveniente del Beni llegue a los mercados de la ciudad de La Paz.

En ese marco, Gutiérrez pidió al gobierno solucione el conflicto porque las principales afectadas son las amas de casa y la población paceña en general. “Piensan que nosotros nos hacemos subir el precio por eso pedimos una pronta solución porque los afectados son los bolsillos de las amasa de casa”, manifestó.

Gutiérrez explicó que uno de los principales motivos de la escases de carne es el contrabando de este producto hacia el Perú. “El ganado en pie es llevado al Perú donde es vendida a 35 bolivianos el kilo, se lo llevan la mejor carne y aquí nos dejan una carne de menor calidad”, manifestó Gutiérrez.

En ese sentido, el dirigente exhortó al gobierno realizar controles estrictos en las fronteras para evitar la fuga de carne y de otros productos esenciales de la canasta familiar. “Esperamos reunirnos con los representantes del gobierno la siguiente semana para así coordinar un control estricto”, dijo.

//blh/ //NAN