Caracas, Venezuela, 22 jul.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves la ruptura de relaciones con Colombia, país donde, a su juicio, "mandan los yanquis, representados por el presidente Álvaro Uribe".

"No nos queda a nosotros, por dignidad, más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con Colombia, y eso nos rompe el corazón. Lo anuncio con una lágrima en el corazón, rompemos todas las relaciones con Colombia", sostuvo el jefe de Estado.

Chávez hizo ese anuncio, junto a Diego Maradona, quien visita Caracas, luego de que la representación de Colombia entregara a la Organización de Estados Americanos (OEA) de supuestas pruebas para denunciar la existencia de guerrillas en territorio venezolano, según agencias internacionales de noticias.

Chávez dijo que "vienen días muy peligrosos" para su país.

Agregó "esperemos que no ocurra nada grave en estos días que le quedan (a Uribe) en el palacio de Nariño (Casa de Gobierno) pero puede haber guerra entre Colombia y Venezuela".

"Uribe es capaz de todo. Es capaz de montar un campamento en el lado venezolano de la frontera y bombardearlo para provocar una guerra", aseguró, aunque expresó su confianza en retomar buenas relaciones con el próximo mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

"Me permito terminar con espíritu optimista", remarcó Chávez, luego de negar las acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, calificó de "errónea" la decisión de Venezuela.

"Con quien debe romper la relación es con las bandas criminales y no con el Gobierno legítimo de Colombia", dijo.(ABI)