La Paz, 6 jul.- Una misión de empresarios bolivianos participará el próximo 29 de julio en la Primera Rueda de Negocios que se realizará en Santiago de Chile para ofertar su producción en materiales de construcción con arancel cero con el objetivo de coadyuvar la restauración de ese país que, en febrero pasado, fue devastado por un terremoto.

"Una forma de cooperar en la reconstrucción de Chile es otorgándole nuestro potencial productivo en materiales para la construcción, puertas, ventanas, marcos de madera, tuberías, una infinidad de materiales que Bolivia produce como una forma de apoyar en este proceso", señaló Huáscar Ajata, viceministro de Exportaciones.

Explicó que son más de 50 empresarios bolivianos que están en un proceso de capacitación gracias a la organización Pro Chile y al Gobierno chileno, que apoya la iniciativa que parte de la visión comercial, solidaria y de integración que tiene Bolivia.

Dijo que, con ese objetivo., una pequeña misión boliviana, encabezada por el director de PROMUEVE BOLIVIA Martín López, se trasladó hace algunos días a Santiago para reunirse con funcionarios del Gobierno y de la Cámara de Construcción con el propósito de enviar una misión de empresarios bolivianos que expongan su producción en materiales de construcción.

"Esta actividad concreta nos muestra que la relación entre ambos países es muy fuerte y sólida", agregó el Viceministro de Exportaciones.

Por su parte, el cónsul general de Bolivia en Chile, Wálker San Miguel, dijo que el trabajo desarrollado por su oficina sirvió de puente para que los pequeños y medianos empresarios bolivianos vendan su producción para apoyar al vecino país.

"El objetivo fundamental es que los pequeños y medianos empresarios bolivianos dedicados a la fabricación de materiales de construcción puedan exportar a Chile, en un momento en el que esta nación está inmersa en un proceso de reconstrucción después de los daños ocasionados por el terremoto", dijo.

A su vez, la directora del departamento Económico y Comercio de PRO CHILE del Consulado General de Santiago en La Paz, Karina Canepa, subrayó que las acciones y gestiones realizados colaborarán al desarrollo y beneficio de ambos países.

"Pensando en el trágico episodio que sacudió a Chile en febrero pasado se evalúa las potenciales demandas de productos para la etapa de reconstrucción", dijo.

Agregó que, con ese objetivo, se comenzó a articular en su país esta Rueda de Negocios y la elaboración de agendas con potenciales importadores chilenos y de empresas bolivianas".

Canepa explicó que profesionales bolivianos se capacitaron en Santiago, además de elaborar estudios de potencialidad exportadora de 10 productos bolivianos en el mercado chileno.

Agregó que ya se realizaron con éxito tres ferias de la construcción en el norte de Chile.(ABI)